sexta-feira, outubro 02, 2009

La apuesta de Lula para ubicar a Brasil en el centro del mundo

RIO DE JANEIRO- Desde que Río de Janeiro alcanzó la recta final para ser sede olímpica, Lula puso todo el peso de su liderazgo y popularidad para concretar una de sus grandes ambiciones antes de dejar la presidencia de Brasil en el 2010: que los Juegos Olímpicos del 2016 se realicen en este país.
Lejos de formar parte de una obsesión circunstancial, la ambición de Lula de colocar el nombre "Brasil" en el mundo y extender su liderazgo en todos los campos posibles se constituyó en un objetivo incesante de la política exterior brasileña de los últimos gobiernos.

En este sentido, Lula entendió perfectamente que una de las maneras de posicionar a su país en el centro del mundo y de ejercer el liderazgo que Brasil viene desplegando en los últimos años también se logra a través del deporte, motivando el inicio de su cruzada para constituirse en sede del mundial de fútbol en el 2014, algo que consiguió y significó un logro inmediato de la política exterior y de su gobierno.

Esta visión se reforzó luego del espectacular despliegue de China en las olimpíadas de Pekín 2008, uno de los principales socios políticos de Brasil en el grupo de los BRIC, que integra junto a Rusia y la India, donde se consolidó la idea de Lula de posicionar a su país como referente mundial también en el campo deportivo.

Lejos de leerse como un hecho aislado, la obsesión que el gobierno brasileño mostró por los Juegos Olímpicos debe interpretarse como una actitud de un país que aún con su compleja problemática social, actúa como potencia y pretende que así sea percibida en el campo internacional. No faltará la oportunidad: en el 2014 y 2016 el mundo tendrá sus ojos puestos en Brasil. 

Fonte: La Nacion

Alguns comentários de leitores:

Muy bién por nuestros vecinos Brasileros, Los envidio sanamente, De afuera se vé que sus polìticos están creando un país en serio en todos sus estamentos, con polìticas de estado creíbles y un presidente inteligente con un carisma arrollador. Los admiro!!!!!

Mientras Brasil muestra un liderazgo cada vez mas notable pensando en crecer cada vez mas, recordando el pasado para no repetir errores en el futuro (a diferencia de la impresentable que quiere volver a los 70s para vivir en el pasado) , organizaran en el 2014 el mundial de futbol y en el 2016 los juegos olimpicos, FELICITACIONES A BRASIL Y LA VERDAD UNA GRAN ENVIDIA A los brasileños por tener en LULA UN GRAN ESTADISTICA (A DIFERENCIA DE LA PROFESORA OFELIA QUE HABLA MUCHO DE MEMORIA, SIN SENTIDO, Y SE chor... todo )

Estoy mirando en TV a LULA ¡què presidente!. Lo veo con su corbata con los colores de la bandera brasileña y su pin en el saco y siento ENVIDIA. Està emocionado hablando de su paìs. Es inevitable compararlo con la crispaciòn y soberbia gubernamental argentina. Los brasileños deben estar ORGULLOSOS de tener a LULA.


Grande Brasil !!!!!!!!!!!!!!!!!! y como dice el amigo es una victoria de toda sudamerica contra los poderosos ; Felicitaciones Brasil !!!!!!!!!!!!!!


Vivo en brasil hace 30 anios,soy de Avellaneda,hoy es un dia de gran felicidad para Brasil y Sudamerica,y quien dijo que Lula no va estar de presidente,en 2014,pueden tener certeza que será candidato y ganará facil,si bien no concordo con sus amistades,tipo chavez,evo morales ,fidel o su preferencia con el lado palestino,no dejo de reconocer que el pais esta muy bien,solido y con gran desenvolvimiento para seguir cresciendo.Excelente el trabajo del comite olimpico brasilero,Brasil fue el pais comn mas emocion y ganas de acontecer,por eso :bella victoria.PARABENS,FELICITACIONES! a todos los que trabajaron para este triunfo,Argentina tiene la chance de se esforzar para obtener buenos resultados,es casi local en Rio.

Indudablemente Lula es un estadísta y en el mundo se lo reconoce como tal.

La verdad, un gran logro y una cabal demostración del status de Brazil en el mundo. Nosotros estamos cerca (geográficamente, por supuesto).





Nenhum comentário: